Alex

Cómo cuidar tus suelos porosos

Los suelos porosos se encuentran en muchas viviendas y se caracterizan por disponer de un determinado porcentaje de huecos de distintas medidas, haciendo que el mantenimiento sea más complejo que en otro tipo de suelos. 

Son suelos que tienen una textura rugosa, ya que, tal y como indica su nombre, tienen el poro abierto. Aunque son suelos resistentes, tienden a perder color con el paso del tiempo y a apagarse. Son suelos muy expuestos a manchas y derrames ya que absorben cualquier líquido que caiga, por ello es muy importante la prevención y la protección.

Para identificar un suelo poroso, puedes aplicar unas gotas de agua sobre varias baldosas. Si se vuelve oscuro o las gotas se filtran, significa que lo es. Entre los tipos de suelos porosos más populares, tenemos el mármol, que es uno de los grandes enemigos del agua, la piedra natural, la pizarra, el gres, el microcemento o el barro cocido, entre otros.

A continuación, te damos las claves para empezar a cuidar y proteger  este tipo de suelos y para saber cuál es el mejor producto para los suelos porosos.

Productos para el cuidado de los suelos porosos

Prevenir que el suelo poroso pierda color y se estropee

Cuando en la vivienda se tiene un suelo poroso, entre las prioridades están evitar que pierda color y que se dañe, dado que esto podría implicar tener que cambiar el suelo por otro. Por ello, lo primero pasa por tratar de mantenerlo limpio y sin manchas, dado que luego es complejo de solucionar.

Para su mantenimiento diario, es aconsejable eliminar el polvo y fregar el suelo con la mopa o fregona prácticamente seca. 

¿Y si aparece una mancha? Si por casualidad se derrama un líquido sobre el suelo poroso, es importante que actúes lo antes posible. Es decir, que vayas lo más rápido a tratar de limpiar la mancha con un paño de microfibra con una gota de agua, para evitar que penetre en el poro.

En el día a día es importante proteger los suelos porosos frente a posibles problemas como humedad o derrames accidentales.  Estos derrames pueden decolorar los suelos porosos, haciendo que pierdan su color original.

En Alex encontrarás los mejores productos para el mantenimiento de suelos porosos. Recuerda que también disponemos de productos específicos para cuidar suelos fríos y para el mantenimiento del parquet. Si necesitas ayuda con algún producto, recuerda que puedes preguntarnos. 

 

¿Cómo mantener correctamente el suelo de exterior?

Un suelo poroso de exterior se puede enfrentar a condiciones climatológicas de todo tipo, sobre todo si está al aire libre y sin protección. Al tener una porosidad alta, se mancha más rápido que otros suelos.

Para evitar que un líquido derramado sobre el suelo poroso lo estropee, es importante protegerlo con cera protectora diluida con agua para crear una capa impermeabilizante.

En el mercado existe la cera Alex para suelos porosos que ofrece unos excelentes resultados. Se trata de un producto para suelo poroso que está formulado específicamente para aplicar en este tipo de suelos, ya sea en interior o exterior.

Al aplicar esta cera líquida en los suelos porosos como la terracota o barro cocido, estarás aplicando una capa protectora, para que cualquier derrame de líquido no le haga daño ni pueda penetrar en las capas más profundas del suelo. Este producto consigue reavivar el color original y protegerlo gracias a su poder  impermeabilizante, evitando la aparición de marcas. 

Esta cera es altamente recomendable para utilizar en todo tipo de suelos porosos más allá del mármol. Entre ellos: microcemento, piedra natural, pizarra, gres, barro cocido, granito, terracota, etc. Es ideal para usar periódicamente con el objetivo de prevenir la degradación y el desgaste natural al que se expone en el día a día.

Con este tipo de soluciones, tener suelos porosos en casa es más sencillo y ya no tendrás que preocuparte por las manchas, porque tu suelo estará completamente a salvo de ellas..

Consejos para mantener brillantes los suelos porosos

Con el paso del tiempo, este tipo de suelo puede sufrir un desgaste diario, haciendo que se muestre más apagado y opaco. Sin embargo, hay soluciones para recuperar todo su esplendor.

La cera líquida para suelos porosos de Alex es la mejor solución para que estos suelos recuperen su brillo original al mismo tiempo que quedarán protegidos frente a posibles manchas y derrames diarios en el hogar.