Desde los acogedores y cálidos suelos de madera hasta los elegantes suelos de piedra y los prácticos suelos de cerámica, cada tipo de suelo tiene sus características únicas y requiere un tratamiento con productos específicos para mantener su belleza y durabilidad a lo largo del tiempo.
Tipos de suelos
Para poder dar respuesta a las diferentes problemáticas que pueden presentar los diferentes tipos de suelo y lo que puede afectar a su aspecto y funcionalidad, debemos conocer los 4 grandes grupos de suelos:
- El parquet aporta calidez y elegancia al hogar y puede ser de varios tipos: madera natural, flotante, laminado, vinílico.
- Los suelos porosos añaden un toque de sofisticación y durabilidad. Los más conocidos son el mármol, pizarra, el barro cocido, y el microcemento.
- Suelos fríos tienen la ventaja de ser resistentes y fáciles de mantener. Los más habituales son el terrazo y las baldosas de gres.
Problemas comunes con diferentes suelos
Las manchas causadas por derrames accidentales de líquidos, la pérdida de brillo y color, la acumulación de polvo y suciedad, los arañazos ocasionados por el movimiento de muebles y objetos pesados, son solo algunos ejemplos de los problemas que podemos tener con nuestros suelos diariamente. Estos factores, pueden afectar la apariencia estética de los suelos, por eso, es fundamental contar con los productos ideales para abordar cada uno de estos problemas de manera efectiva.
Los suelos de madera, son muy sensibles a arañazos y rozaduras. Mientras que los suelos porosos se manchan y pierden la intensidad del color con facilidad. Por otro lado, los suelos fríos, aunque son más fáciles de mantener que otros suelos, tienen tendencia a apagarse y a perder su brillo natural.
¿Qué productos utilizar para el cuidado de los suelos?
Es recomendable encerar el suelo dos veces al año para mantenerlo en óptimas condiciones. Las ceras líquidas, como las de ALEX, están especialmente formuladas para proteger y realzar su belleza. Para los suelos de madera utilizaremos la cera para parquet, y para otros tipo de suelo la cera incolora.
Estas ceras devuelven el color a los suelos que lo han perdido, cubren pequeños arañazos y recuperan el brillo, haciendo que vuelvan a lucir como nuevos.
Para mantener el brillo original o alargar el aspecto conseguido con el encerado, se recomienda la utilización semanal o quincenal de un abrillantador, que además de ayudar a mantener el brillo y el color, protegerá el suelo de la suciedad.
En cuanto a la limpieza diaria, además del fregado habitual, puedes ayudarte de un producto como Alex atrapapolvo, que además de mantener los suelos limpios y libres de polvo y ácaros, realzará el brillo de la superficie.
El mantenimiento regular y con los productos adecuados es clave para preservar la belleza y durabilidad de los suelos a lo largo del tiempo. No dudes en explorar nuestra gama de productos para suelos y encontrar aquellos que se adapten a tus necesidades específicas.