Poner un suelo de parquet en tu hogar da un aire elegante y acogedor, pero con el paso del tiempo y el uso frecuente, entre otras causas, puede mancharse o perder brillo y color.
Evitar la exposición directa a la radiación solar, ventilar para reducir la humedad y evitar pisar el parquet con el calzado de la calle son algunas de las claves para alargar la vida de tu parquet. Todos estos consejos son muy útiles sumados a utilizar los productos idóneos para conservar el suelo como nuevo.
Tipos de parquet
Sin embargo, antes de nada, conviene comprender cuáles son los diferentes tipos de parquet que existen, como el vinílico, el flotante, el laminado y el de madera natural, cada uno con sus particularidades.
1. Parquet vinílico
También conocido como suelo de vinilo o suelo de PVC, el parquet vinílico está compuesto por capas de vinilo que se unen para formar un suelo resistente y duradero. Tiene una apariencia similar a la madera y está disponible en una amplia variedad de diseños y colores. Además, es más resistente al agua que otros parquets, fácil de limpiar y adecuado para áreas de alto tráfico.
Como desventaja, puede ser más caro que otros tipos de suelos de madera, puede tener una apariencia menos auténtica y hay que tener cuidado para que no tenga una exposición constante a la humedad.
2. Parquet flotante
El parquet flotante son tablones que se ensamblan mediante un sistema de clic o encaje. Está compuesto por varias capas, incluyendo una capa superior de melamina que simula la apariencia de la madera.
Tiene un precio más asequible y es más fácil de instalar, sin embargo, no es tan resistente a golpes, arañazos y al agua como el parquet vinílico. En ocasiones es propenso a la decoloración cuando se expone a la luz solar directa durante períodos de tiempo prolongados.
3. Parquet laminado
Similar al parquet flotante, el parquet laminado también está compuesto por tablones que se ensamblan mediante un sistema de clic. Sin embargo, a diferencia del parquet flotante, el parquet laminado tiene una capa superior de laminado impregnado de resina en lugar de melamina. Esto le proporciona una mayor resistencia al desgaste y a los impactos.
Como notas negativas del parquet laminado, es menos cálido que la madera natural, y en áreas de alto tráfico puede mostrar signos de desgaste con el tiempo. Es un suelo que si se deteriora, no se puede restaurar y debe ser reemplazado.
4. Parquet natural
El parquet natural, también conocido como suelo de madera maciza, está compuesto por tablones de madera maciza que se instalan directamente sobre el suelo. Es resistente, duradero, y da una calidez inigualable al hogar, ideal para entornos con un alto tráfico. Como desventajas principales, es muy sensible a la humedad y su proceso de colocación es más costoso y complejo que en otros suelos, como también lo es su mantenimiento y cuidado.
Consigue devolver el brillo a tu parquet
Elijas el tipo de parquet que elijas para tu casa, si te preguntas cómo devolver el brillo al parquet, los productos que debes utilizar son una cera líquida y abrillantador. Por ejemplo, la cera líquida especial parquet de ALEX sirve para devolver al suelo el brillo que solía tener y también para protegerlo del desgaste, las rayadas, la sequedad o la pérdida de color provocadas por la exposición solar o el tráfico de personas.
Por otro lado, para potenciar el brillo se debe usar de forma frecuente un abrillantador como el abrillantador para suelos de madera de ALEX que limpia y abrillanta sin dejar trazas ni huellas dejando un agradable aroma en casa.
Finalmente, para la limpieza diaria lo ideal es que no friegues con agua muy a menudo ya que ésta puede penetrar en las juntas del parquet y abombarlo o cuartearlo. Lo ideal es fregar de vez en cuando y a diario pasar la mopa aplicando un producto atrapapolvo como el de ALEX atrapapolvo para suelos de madera. Así podrás nutrir y reavivar el color de los suelos de parquet eliminando hasta el 90 % de los alérgenos de tu suelo de madera y atrapando el doble de polvo que usando solo la mopa seca.
Alex te acompaña en la limpieza y mantenimiento de tus suelos
Los productos Alex productos cuentan con una fórmula con polímeros extra brillantes que crean una película protectora sobre el suelo. Esta película actúa como una barrera, evitando que las manchas, la suciedad y los arañazos dañen la superficie, al mismo tiempo que protege contra la humedad, sin dejar trazas ni el suelo resbaladizo.