Los suelos de madera otorgan calidez y versatilidad a los espacios y a los hogares, no obstante, es importante tener en cuenta que estos suelos requieren de un cuidado meticuloso, ya que son especialmente susceptibles a sufrir daños causados por factores externos como la humedad, la exposición solar y el contacto con objetos contundentes.
Aparte de llevar a cabo un mantenimiento diario, se recomienda, también, hacer tratamientos preventivos con el fin de proteger el parquet de arañazos y rozaduras, y así preservar su aspecto original.
Consejos para quitar los arañazos en suelos de parquet
Cuando nos enfrentamos a un parquet con arañazos, lo más recomendable es encerarlo para aportar nutrición y brillo a la vez que cubrimos pequeñas rayadas y rozaduras. Antes de proceder a encerar el suelo debemos conocer cómo preparar el suelo y aplicar el producto:
- Asegúrate de que la superficie esté completamente limpia y seca antes de proceder.
- Aplica directamente sobre el suelo a tratar la cantidad de un tapón de Alex Cera para suelos de parquet por cada metro cuadrado de superficie, aproximadamente. En un patrón en forma de “S”
- Extiende la cera uniformemente utilizando una mopa de pelo corto, siguiendo siempre la dirección de la veta de la madera y realizando pasadas paralelas, evitando dejar zonas sin cubrir. De esta manera, se logrará una capa delgada y uniforme.
- Deja secar el producto sin aclarar durante al menos 30 minutos. El producto no deja trazas ni el suelo resbaladizo.
- Para mantener este aspecto renovado durante más tiempo, se recomienda realizar este procedimiento 2 veces al año, y utilizar Abrillantador con frecuencia semanal para mantener el brillo y el color del parquet.

Además de aportar nutrición y brillo, gracias a la capa protectora que crean sus polímeros, el parquet quedará protegido contra la suciedad, arañazos, manchas, humedad y derrames accidentales que podrían causar daños en el suelo.
Recupera y restaura tus suelos de parquet con Alex
Además de utilizar productos para la protección y el mantenimiento, se recomienda seguir una serie de acciones preventivas para evitar arañazos y rayaduras en el suelo de parquet:
- Colocar alfombras y tapetes en las entradas del hogar que conecten con el exterior. Estos elementos pueden ayudar a retener la suciedad, arena, piedras y otros residuos que podrían causar rayones en el suelo de parquet.
- Utilizar protectores de fieltro debajo de las patas de los muebles, como mesas y sillas, para evitar posibles rayaduras. Esta medida permitirá mover dichos elementos sin dañar el parquet.
- En el caso de tener mascotas, es importante mantener sus uñas cortas para prevenir arañazos en el suelo.
Al adoptar estas precauciones, se garantiza un cuidado óptimo del suelo de parquet, asegurando su belleza y durabilidad a largo plazo.