¿Has notado que tu suelo poroso no está tan brillante como antes? ¿Que las manchas y suciedad son más difíciles de eliminar? 

Los suelos porosos más habituales para suelos son el mármol, gres, pizarra, barro cocido, baldosa de arcilla y microcemento.

Este tipo de suelos porosos destacan por su belleza y resistencia, aunque si no están bien protegidos tienden a absorber líquidos fácilmente, lo que los hace más susceptibles a las manchas. Si la suciedad y las manchas penetran en los poros del suelo son difíciles de eliminar, y por ello si no se realizan tratamientos de prevención y mantenimiento frecuentemente, con el paso del tiempo, el suelo queda manchado, apagado y sin el brillo natural que los caracteriza.

La solución para mantener los suelos porosos como el primer día es aplicar cera para suelos porosos como mínimo 2 veces al año. Este tratamiento protegerá el suelo de cualquier tipo de agresión externa, como líquidos y suciedad, a la vez que potenciará su brillo natural. A continuación explicaremos cómo abrillantar tu suelo paso a paso, consejos para hacerlo correctamente.

¿Qué entendemos por ‘suelo poroso’?

El suelo poroso es un tipo de suelo que por su estructura y composición, tiene la capacidad de absorber líquidos debido a la presencia de pequeños espacios, poros o huecos entre sus partículas. Esto hace que se pueda filtrar agua, por ejemplo, a través del propio suelo. 

Algunos de los suelos porosos más frecuentes son los de baldosas de barro cocido, pizarra, mármol o terracota, entre otros. Se trata de suelos que dan elegancia al hogar pero pueden presentar problemas debido a su alta capacidad para absorber líquidos y manchas y son sensibles a ciertas condiciones climáticas, como la lluvia y la presencia de humedad.  

Tipos de suelos porosos

Algunos de los tipos de suelos porosos más comunes para interior o exterior son los siguientes:

Suelo de piedra natural porosa

Algunas piedras naturales como el mármol, pueden tener una estructura porosa que las hace más propensas a absorber agua y manchas. El mármol a menudo se utiliza en interiores y exteriores. Tiene una estética delicada y preciosa y ofrece un brillo natural inigualable. Pero es fundamental hacer un buen mantenimiento y tareas de prevención para que no pierda su brillo.

Suelo de cerámica sin esmaltar

Algunos azulejos cerámicos tienen una estructura porosa que los hace más propensos a absorber líquidos y manchas. Normalmente, se tratan con selladores para evitar la absorción de líquidos. 

Suelo de gres poroso

El suelo de gres poroso está hecho de arcillas rojas poco refinadas y por ello es mucho más poroso y su capacidad de absorción es muy grande. Aunque es más resistente que otros suelos porosos, se usa principalmente en interiores.

Suelo de terracota

La terracota es un tipo de suelo poroso hecho de arcilla cocida que se utiliza normalmente en suelos y azulejos. Puede ser susceptible a manchas y requiere de selladores para protegerlo y mantener una apariencia impecable.

Problemas comunes en los suelos porosos

Manchas persistentes y complicadas de eliminar:  Debido a que los suelos porosos absorben al instante cualquier líquido o agua que les caiga encima, las manchas penetran de rápida y profundamente y  lo que las hace difíciles de limpiar. Para evitar las manchas persistentes es importante abrillantar regularmente nuestro suelo poroso con un producto de calidad como la Cera Suelos Porosos de Alex. La cera aporta al suelo una capa protectora que ayuda a que el líquido no se absorba y así, facilitar su limpieza.

Desgaste: Con el tiempo y con el paso de personas, sobre todo en las zonas de la casa más transitadas como son cocinas y pasillos, el pavimento puede desgastarse. Por ello, es muy importante aplicar tratamiento de cera como mínimo dos veces al año para minimizar el desgaste.

Pasos a seguir para dar brillo a un suelo poroso

Ahora que ya sabes qué tipos de suelos porosos hay y cuales son sus principales problemas, te contaremos cómo dar brillo a un suelo poroso para evitarlos. Sigue estos pasos en orden para conseguir dar brillo a tu suelo con un acabado profesional:

Paso 1. Aspirar

En primer lugar, empieza aspirando el suelo para eliminar cualquier resto de polvo o suciedad que pueda estar en el suelo. Intenta hacerlo con una aspiradora lo suficientemente potente (no sirve con una escoba ya que no acabarás de eliminar toda la suciedad por completo).

Paso 2. Fregar el suelo

Tras aspirar, asegúrate de fregar bien el suelo. Dependiendo de la suciedad, puedes utilizar un cepillo de cerdas en las zonas más afectadas y luego una fregona con fregones para repasar bien toda la superficie. 

Si el suelo está en exterior puedes usar una manguera, pero ten cuidado con las máquinas de alta presión, ya que pueden dañar la superficie y no queremos eso.

Paso 3. Atacar las manchas difíciles

Si encuentras manchas difíciles en el suelo, como manchas de aceite o de grasa, utiliza un producto adecuado para tratarlas. Asegúrate de que consigues eliminar completamente las manchas antes de continuar, para unos mejores resultados cuando le demos brillo. 

Tip: si cae aceite sobre el suelo poroso, trata de absorberlo con papel de cocina o con una microfibra lo más rápido que puedas, así evitarás que penetre lo menos posible y sea más fácil de eliminar la mancha.

Paso 4. Dejar secar

Tras la limpieza del suelo, el secado es un paso fundamental. Ten paciencia y deja que el suelo se seque por completo. Puedes utilizar ventilación si es necesario. 

Paso 5. Dar cera

Por último, para proteger el suelo poroso, conseguir un brillo perfecto y facilitar futuras limpiezas, te recomendamos aplicar una capa de cera líquida para suelos porosos

La cera se puede aplicar de dos formas diferentes:

– En directo: se aplica directamente en el suelo poroso, extendiendo la cera uniformemente para evitar acumulaciones del producto. 

– En diluido: se añaden dos tapones de cera en un cubo de agua y se friega el suelo poroso para aplicarle la cera escurriendo bien la fregona.

En ambos casos es necesario dejar secar el suelo bien y, si el suelo está muy desgastado, darle una segunda capa 24 horas después de la primera.

La cera de Alex es muy fácil de utilizar. Basta con verter 1 tapón de producto por cada metro cuadrado de superficie y durante la zona a tratar, en forma de S. Cuando termines, deja secar al menos 30 minutos. ¡Y a brillar!

Alexcuidatuhogar te acompaña en la limpieza y mantenimiento de tus suelos

Con la cera líquida para suelos porosos de Alex, conseguirás resultados espectaculares desde la primera pasada. Es ideal para dejar impoluto tu suelo de casa o de la terraza y protegerlo para que aguante brillante y bien cuidado durante mucho tiempo. 

Si quieres probar con más truquillos caseros, no te pierdas este otro artículo donde te enseñamos a abrillantar suelos de terrazo. Con este combo de guías conseguirás tener un suelo poroso que será la envidia de todos, ¡te lo garantizamos!  

Elige nuestros productos y acertarás. ¿Te ha quedado alguna duda? ¡No dudes en consultarnos.